sábado, 9 de septiembre de 2017

Fallece el Cardenal Velasio de Paolis

El Delegado Pontificio para la Congregación de los Legionarios de Cristo, el cardenal Velasio de Paolis ha fallecido esta mañana a los 81 años de edad.

Cardenal Velasco de Paolis

El día de hoy ha fallecido en Roma el cardenal Velasio de Paolis a los 81 años, tras varios meses de lucha contra el cáncer.

El Cardenal fue nombrado Delegado Pontificio para la Congregación de los Legionarios de Cristo. También era miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y para las Causas de los Santos; del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; del Supremo Tribunal de la Signatura; y de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

Trayectoria

Profesaba en la Congregación de los Misioneros de San Carlos desde el 4 de octubre de 1958. Poco después, el 18 de marzo de 1961 fue ordenado sacerdote.

Fue enviado posteriormente a Roma a estudiar y obtuvo la licenciatura en Derechoen la Universidad La Sapienza, la licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino y un doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana. Posteriormente, comenzó a enseñar teología moral y derecho canónico en Roma y sirvió en varias posiciones dentro de su orden religiosa.

Es nombrado obispo titular de Telepte en el 2003, Secretario de la Signatura Apostólica el 30 de diciembre de 2003 y recibió la ordenación episcopal el 21 de febrero de 2004 con 68 años. El 12 de abril de 2008 fue promovido al cargo de Presidente de la Prefectura para Asuntos Económicos de la Santa Sede. El papa Benedicto XVI lo elevó a Cardenal en el Consistorio del 20 de noviembre de 2010.1​ El 21 de septiembre de 2011, Benedicto XVI le acepta la renuncia presentada por motivos de edad.