jueves, 14 de septiembre de 2017

Facilita INE reposición de credencial a personas afectadas por el sismo en Chiapas y Oaxaca

  • Ante la situación de emergencia, se exentan requisitos y basta presentarse en la Unidad Móvil del INE y colocar huella dactilar en un sistema de identificación, para tramitar nueva mica y obtenerla en una o dos semanas
  • Por el momento, los módulos fijos de Juchitán, Matías Romero y Salina Cruz continúan prestando el servicio en horario normal
  • INE revisa instalaciones de Junta Local en Chiapas, por afectaciones derivadas del temblor; las 13 juntas distritales del estado operan con normalidad

El Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con la Junta Local Ejecutiva del Instituto en Oaxaca, enviará cuatro módulos móviles a la región del Istmo de Tehuantepec, para brindar el servicio de reposición de la Credencial para Votar con Fotografía a todas aquellas personas que perdieron o extraviaron este documento de identificación oficial, debido al sismo del pasado 7 de septiembre.

La autoridad electoral determinó que, ante esta situación extraordinaria, bastará la presencia de la ciudadana o ciudadano en los vehículos del INE, así como colocar su huella dactilar en el sistema de verificación de identidad, para que proceda la tramitación de una nueva mica, mediante la vía de reposición.

El único requisito será que el acta de nacimiento de quien solicita la reposición se encuentre ya en la base de datos del INE.

El tiempo promedio para la entrega de la credencial de elector podría variar de una a dos semanas, debido a los plazos de producción de la mica y el envío de la misma desde la Ciudad de México.

Los módulos mencionados seguirán un recorrido por la zona del Istmo, para brindar el servicio, pero los municipios con las mayores afectaciones tendrán la prioridad debida.

Por el momento, los módulos fijos de Juchitán, Matías Romero y Salina Cruz continúan prestando el servicio en horario normal.

Revisan instalaciones del INE en Chiapas

En tanto, por instrucciones del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova; el Director Ejecutivo de Administración, Bogart Cristóbal Montiel, y el Director de Obras y Conservación del Instituto, Luis Azcoytia, se trasladaron a las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Chiapas, para verificar las condiciones estructurales del inmueble, tras el sismo del 7 de septiembre pasado.

Derivado del temblor, el edificio muestra algunas afectaciones que requieren de un peritaje que permita garantizar la seguridad del personal del INE, así como de la ciudadanía que asiste a estas instalaciones.

El INE reitera su compromiso para mantener informada a la población de los estados de Oaxaca y Chiapas, respecto a las acciones relacionadas a la apertura de las oficinas y Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del Instituto, así como de las tareas emergentes que se definan para reactivar los servicio que se prestan.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Chiapas, José Luis Vázquez, informó que las 13 Juntas Ejecutivas Distritales del Instituto en el estado, prestan servicio a la comunidad con normalidad y en los horarios habituales, con la finalidad de recibir los trámites a la actualización de datos en el Padrón Electoral, reposición de micas, así como bajas de difuntos y altas de aquellos jóvenes que cumplan 18 años a más tardar el 1° de julio de 2018.