lunes, 11 de septiembre de 2017

Comunicado de la Arquidiócesis de Durango por el fallecimiento de Monseñor J. Trinidad Medel Pérez Arzobispo Emérito






La Arquidiócesis de Durango COMUNICA DE MANERA RESPETUOSA Y ATENTA, el sensible fallecimiento del VII Arzobispo de nuestra querida Arquidiócesis de Durango MONS. JOSÉ TRINIDAD MEDEL PÉREZ, quien partió a la casa del Padre este lunes 11 de Septiembre de 2017 en la ciudad de Puebla. Aún se continúa con la organización de su funeral en aquella ciudad y su posterior traslado a Durango, donde descansarán sus restos. Oportunamente se les dará a conocer el resto de información conforme vaya surgiendo. Rogamos por su eterno descanso.


BIOGRAFÍA

MONS. JOSÉ TRINIDAD MEDEL PÉREZ

Nació en santa Cruz Aquiahuac, Tlax., el 3 de Junio de 1928.

Estudió humanidades y filosofía en el seminario Palafoxiano de Puebla y en 1951 fue a Roma a estudiar en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde fue ordenado Sacerdote el 16 de Enero de 1955, año en que regresó a Puebla.

Después de la ordenación sacerdotal desempeñó los siguientes cargos:
Vicario en Ocotlán, Tlax; Zacatlán, Tlatlauqui y Zacapoaxtla, Puebla. Después realizó algunos estudios en el instituto de Ciencias de Guadalajara, Jal., para iniciar el trabajo de pastoral vocacional en Puebla, durante cuatro años.
En 1960 profesor de Teología Fundamental en el Seminario de Puebla y al mismo tiempo capellán del Templo de Santa Teresa de Ávila.
Secretario de la Comisión Episcopal de Seminarios durante doce años.
En 1970 fue nombrado profesor de Teología Dogmática, hasta 1986.
En 1971 recibió el nombramiento de padre espiritual del Seminario Mayor, cargo que desempeñó durante doce años.
Estuvo como secretario de Seminarios del CELAM y de OSLAM. En 1973 fue elegido presidente de OSLAM y reelegido en 1976.
En 1980 fue nombrado Vicario Episcopal del Apostolado Seglar, de Pastoral Juvenil y de Pastoral Familiar y en 1983 se dedicó de tiempo completo al Apostolado Seglar.
Ayudó en el movimiento “por un mundo mejor”. Fue fundador de la USEM (Unión Social de Empresarios Mexicanos) y miembro del Consejo Presbiteral.
Recibió la Ordenación episcopal el 12 de Julio de 1986 y nombrado Obispo de Tula, Hgo.
El 5 de Marzo de 1993, su santidad Juan Pablo II lo nombró Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Durango y tomó posesión canónica el día 27 de Abril de 1993.
Durante su periodo en esta Arquidiócesis de Durango, realizó muchos trabajos, además de su contribución a la Pastoral Arquidiocesana a través de su plan de pastoral con el trabajo de las prioridades.
El 5 de Junio de 2002 el Santo Padre San Juan Pablo II acepta su renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Durango.
Vuelve a la ciudad de Puebla, donde sigue prestando apoyo espiritual y pastoral en esa Arquidiócesis.

Ha vuelto a la casa del Padre la mañana del 11 de septiembre de 2017.

Que el Señor Misericordioso lo reciba en su Reino y premie toda su labor pastoral y su vida de entrega en servicio del Pueblo de Dios.