lunes, 23 de enero de 2017

Trump prohíbe subvencionar a grupos proaborto en el extranjero



El presidente de Estados Unidos ha firmado una orden por la que se impide destinar fondos del Gobierno a grupos que practiquen o promuevan el aborto en el extranjero.


El presidente de EEUU, Donald Trump, ha firmado hoy una orden ejecutiva que prohíbe el uso de fondos del Gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o promuevan el aborto en el extranjero, una política republicana que data de la década de 1980 y que su predecesor, Barack Obama, había cancelado.

La concesión o no de fondos gubernamentales estadounidenses a los grupos proaborto en el extranjero ha sido un asunto contencioso en las últimas administraciones, que los han autorizado durante mandatos demócratas y prohibido durante los republicanos.

Esta prohibición, que se conoce como “la política de la Ciudad de México” porque se anunció en una conferencia de la ONU celebrada en ese lugar en 1984, representó una de las piedras angulares de la política social de Ronald Reagan (1981-89).

Bill Clinton la abolió durante su mandato (1993-2001) y George W. Bush (2001-2009) la adoptó de nuevo, mientras que Obama acabó de nuevo con ella en su tercer día en el cargo, también un 23 de enero.

Una ley aprobada hace más de cinco décadas ya prohíbe que las organizaciones extranjeras usen fondos del Gobierno estadounidense para llevar a cabo abortos o alentar su práctica, pero Reagan fue más allá al impedir siquiera la concesión de fondos a cualquier grupo que usara otros medios financieros para conseguir esos fines.

Estados Unidos destina actualmente cerca de 544 millones de dólares en asistencia a la planificación familiar en todo el mundo, según datos de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID).

La firma de la orden ejecutiva se ha producido un día después del aniversario de la sentencia en el caso “Roe contra Wade”, que legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973.

La medida podría afectar las actividades de la rama internacional de Planned Parenthood, la organización estadounidense que ha sido acusada de comerciar con las partes de los fetos abortas en sus clínicas.

Con Informacion de InfoVaticana