miércoles, 25 de enero de 2017

Renuncia el Gran Maestre de la Orden de Malta a petición del Papa Francisco

Según información de varias agencias de noticias, el Papa Francisco le habría pedido que presentara la renuncia tras la controversia de las últimas semanas. Matthew Festing fue elegido príncipe y Gran Maestre de la Orden en 2008, con carácter vitalicio.

Fr. Matthew Festing
Foto Oficial
El Gran Maestre de la Orden de Malta Fr. Matthew Festing ha presentado su renuncia al puesto vitalicio tras 9 años en el cargo. Festing, de 68 años, deja la Orden tras un conflicto a raíz del cese del gran canciller, Albrecht von Boeselager, acusado de tibieza.

El Papa Francisco, tras la oposición frontal de la Orden a la Comisión instituida por él mismo, le pidió personalmente a Festing que presentara su renuncia, algo que el ya ex-Gran Maestre hizo ayer martes.

"El Papa le pidió que renunciara y él estuvo de acuerdo", dijo un portavoz de la orden. Ahora se requerirá al Soberano Consejo que apruebe la renuncia muy inusual. Los Grandes Maestres normalmente mantienen sus posiciones para toda la vida.

El portavoz agregó que Festing se reunió con el Papa el martes (24 de enero) para discutir el conflicto en curso entre la orden y la Santa Sede y le pidió que dimitiera formalmente. El movimiento se produce después de que Festing despidiera al gran canciller Albrecht Freiherr von Boeselager en diciembre por permitir el uso de preservativos en un proyecto médico para los pobres a través de Malteser International, la agencia de ayuda humanitaria de la orden.

Von Boeselager apeló al Papa y una comisión de cinco miembros fue designada para examinar las circunstancias inusuales del saqueo. Sin embargo, Festing se negó a cooperar y llamó a la comisión ilegítima y dijo que estaba interfiriendo en la soberanía de la orden y el derecho a gobernar sus asuntos internos.
Fr. Matthew Festing en audiencia con el Papa Francisco en 2015

Según la propia web de la Orden, el Gran Maestre es elegido de por vida entre los Caballeros Profesos por el Consejo Pleno de Estado. Así define el cargo la web de la Orden:

De acuerdo con la Constitución, como Soberano y Superior religioso, debe dedicarse plenamente al desarrollo de las obras de la Orden y a dar a todos los miembros ejemplo de respeto a los principios cristianos. El Gran Maestre ejerce la suprema autoridad. Junto con el Soberano Consejo, impulsa disposiciones legislativas en materias no reguladas por la Carta Constitucional; promulga los actos de gobierno; administra los bienes del Común Tesoro; y ratifica los acuerdos internacionales y las convocatorias al Capítulo General. Los Estados con los que la Orden mantiene relaciones diplomáticas reconocen al Gran Maestre con las prerrogativas, inmunidades y honores que corresponden a los Jefes de Estado. Cuenta con el título de Alteza Eminentísima, y la Iglesia Católica le atribuye el rango de Cardenal. El Gran Maestre reside en la sede de la Orden, el Palacio Magistral en Roma.

Frey Matthew Festing, de nacionalidad británica, fue elegido el 11 de marzo 2008 Príncipe y Gran Maestre de la Orden de Malta, por el Consejo Pleno de Estado de la Orden. Sucede a Frey Andrew Bertie, 78° Gran Maestre (1988-2008), fallecido en Roma el 7 de febrero 2008.Nacido en Northumberland el 30 noviembre 1949, Frey Matthew Festing estudió en Ampleforth y en el St. John’s College de Cambridge, donde se graduó en historia. Experto en arte, desarrolló su actividad profesional en una casa internacional de subastas.

De niño vivió en Egipto y Singapur, adonde su padre, el Mariscal del Aire Sir Francis Festing, Jefe del Estado Mayor Imperial, había sido destinado. Desciende además de Sir Adrian Fortescue, Caballero de Malta, mártir en 1539.

Su única visita a México fue en 2013 donde asistió a la Peregrinación Anual de Enfermos a la Basílica de Guadalupe que organiza la Orden de Malta en nuestro país, visitando la Catedral de México y realizando una visita de cortesía al Cardenal Norberto Rivera Carrera así como a las diversas obras que la Orden tiene en territorio mexicano.