viernes, 27 de enero de 2017

Dan a conocer que, el Cardenal Burke intentó convencer al Gran Maestre de la Orden de Malta para no renunciar y desobedecer al Papa

El Barón Albrecht Freiherr von Boeselager
Von Boeselager será restituido como Gran Canciller, y se revocarán las decisiones previas a su cese

Burke intentó convencer a Festing para que desobedeciera al Papa y no dimitiese al frente de la Orden de Malta

La Santa Sede "tiene conocimiento" de un caso de mala gestión de abusos bajo el mandato del ya ex-Gran Maestre.

(Religión Digital / Cameron Doody).- La restitución del fulminado ex-Gran Canciller von Boeselager. La oposición del cardenal Burke a que Matthew Festing dimitiera como Gran Maestre, incluso después de que se lo pidiera el Papa. La confirmación de que el Vaticano está investigando la mala gestión de un caso de abusos por Festing. Las novedades en el caso de la Orden de Malta apuntan a que aún no se ha resuelto todo en el seno de la congregación.

Citando fuentes de la Orden, Christopher Lamb -corresponsal en Roma de Tablet- insinuó que la decisión del Papa de quitar a Festing y nombrar a un delegado pontificio al gobierno de la organización traerá consigo la reintegración de von Boeselager en su puesto, por un lado, y la revocación de todas las decisiones tomadas por el gobierno de la Orden después del momento en que se produjo su salida, por otro.

El periodista recordó que tras producirse el escándalo por el cese de von Boeselager, el secretario de Estado, Pietro Parolin, escribió dos veces a Festing para recordarle que tanto él como el cardenal Burke habían traicionado la voluntad del Papa. Y es que lo que el Pontífice quería era que las diferencias se resolvieran con diálogo.

Así, Parolin les conminó a rectificar y a "suspender" la acción disciplinaria en contra del maltratado ex-Gran Canciller. Suspensión que ya parece más que una posibilidad, ahora que el Papa finalmente ha conseguido enderezar a la Orden y poner fin a la rebelión de sus máximos responsables.

Mientras tanto, la Orden de Malta únicamente ha comunicado que el Consejo Soberano de la congregación se reunirá este sábado para tramitar y oficializar la retirada de Festing como Gran Maestre.
El ExGran Maestre Matthew Festing
y el Cardenal Raymond Leo Burke Patrono de la Orden de Malta

Entretanto, siguen saliendo a la luz otra suerte de escándalos en torno a la actuación de Festing. Así Andrea Tornielli desvela en Vatican Insider que Festing y Burke habrían manipulado la información transmitida al Papa sobre el reparto de condones en el tercer mundo del que von Boeselager supuestamente era responsable. Esta sería la conclusión a la habrá llegado que la comisión de investigación del Vaticano encargado con investigar la salida del ex-Gran Canciller.

A su vez, añade el vaticanista, tras el encuentro en el que Francisco pidió a Festing que dimitiera, el cardenal Burke hizo todo lo posible para convencerle que no lo hiciera. Una prueba más de que el purpurado ultra, de nuevo, se habría opuesto a los deseos del Papa Francisco.

Festing y el Papa Francisco (Imagen de Archivo)

Finalmente, The Tablet sostiene que los investigadores del Vaticano "tienen conocimiento" de un caso de abusos a menores en la congregación que el ex-Gran Maestre Festing habría gestionado de forma negligente.

Un caballero aupado por Festing al Consejo Soberano, Duncan Gallie, fue uno de los cuatro responsables de una investigación interna de un ex-sacristán de la Orden en Londres, Vernon Quaintance, acusado de agresiones sexuales a menores.

Gallie y los otros caballeros concluyeron en 2011 que no se debía tomar medida alguna contra Quaintance, que en 2014 fue hallado culpable de nueve delitos de abusos y posesión de pornografía infantil. Pese a todo, Gallie sigue a día de hoy viviendo en Roma y participando en las reuniones del Consejo Soberano.