martes, 31 de enero de 2017

Comunicado: Lumen Dei desmiente las acusaciones contra el Arzobispo de Oviedo y el Obispo de Cuenca

Escudo de la Unión Lumen Dei
La asociación Lumen Dei, en una nota oficial emitida hoy por su abogado, Salvador Morillas, rechaza las acusaciones hechas por ex miembros de la Asociación, contra el arzobispo de Oviedo y el obispo de Cuenca sobre “presuntos delitos que ellos nunca han cometido”.

La noticia reportada por algunos medios de comunicación indica que “más de 200 ex religiosas, pertenecientes a la asociación privada Lumen Dei, han pedido al juez que investiga las supuestas irregularidades en la gestión económica de la organización que cite como investigado a su máximo dirigente y arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, y al obispo de Cuenca, José María Yanguas”.

Por su parte, Lumen Dei indica que “los citados obispos han actuado siguiendo en todo momento las instrucciones del Papa y las indicaciones de la Santa Sede, para orientar y sanar los graves desórdenes que había en esta Asociación eclesial”.

Precisa además que “las denunciantes no pertenecen a la Asociación Lumen Dei en cuyo nombre dicen actuar, pues se dieron libremente de baja cuando la Iglesia comenzó a intervenir en los desórdenes mencionados. Nunca han sido monjas, como erróneamente titula la noticia, sino laicas con un compromiso privado e individual. No pueden reclamar nada del patrimonio de la Asociación al que renunciaron con su dimisión voluntaria”.

Aseguran además que “todos ellos tendrán -desde nuestra Asociación Lumen Dei, cuyo nombre indebidamente usurpan- su adecuada respuesta en los Tribunales de Justicia”.

Y precisan que “el patrimonio de Lumen Dei es de nuestra asociación, que, además aprueba plenamente los actos realizados por Mons. Sanz. Así lo ha decidido su Consejo, y en estas decisiones no tienen competencia alguna las ex miembros denunciantes”.

El abogado indica también que “el arzobispo de Oviedo es Comisario Pontificio de nuestra Asociación Lumen Dei en todas sus ramas, por nombramiento del Papa y de la Santa Sede, y ha actuado y seguirá actuando ayudando a esta Asociación eclesial en el camino sereno de crecimiento vocacional y de entrega a los más pobres según el espíritu del fundador P. Rodrigo Molina”.

Finalmente, el comunicado concluye asegurando que quienes intentan “ganar un juicio mediático”, no lograrán su objetivo “a medida que los tribunales vayan desestimando sus pretensiones”.

Con información de la Agencia ZENIT y la Página web de Lumen Dei