jueves, 19 de enero de 2017

Comunicado del Gobierno de Veracruz sobre medicamentos clonados, piratas o apócrifos


Miércoles 18 de Enero de 2017

Antecedentes

Desde 2010, durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, la farmacia del Centro Estatal de Cancerología identificó medicamentos oncológicos con posibles alteraciones en su composición, alteraciones que son confirmadas por su fabricante, el laboratorio Roche, mismo que desconoció el producto como original y aseguró que el mismo “no contiene principio activo”, es decir, no se está en presencia de un medicamento oncológico.

Diversos medios desde ese año reportaron la existencia de medicamentos, entre ellos oncológicos, con posibles alteraciones.

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se continuó con la compra de diversos medicamentos – incluyendo oncológicos- a la empresa relacionada directamente con la primera denuncia identificada y a otras más.

Acciones realizadas

1. Desde el 1 de diciembre el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, giró instrucciones al Secretario de Salud para verificar el nivel de surtimiento y la calidad de los medicamentos que se suministran a la población del Estado en los 56 hospitales y más de 700 centros de salud.

2. El Gobernador del Estado ordenó también revisar los antecedentes sobre denuncias de grupos de padres de familia, médicos y enfermeras, así como de la sociedad en su conjunto sobre el uso de medicamentos apócrifos, clonados o piratas, particularmente en el tema de medicamentos oncológicos.

3. De la revisión documental que se ha podido rescatar, se tiene evidencia que desde 2010 la Secretaría de Salud tuvo conocimiento, y estuvo adquiriendo medicamentos con posibles alteraciones o que no contenían los principios activos propios de medicamentos oncológicos tal y como lo acreditaron los laboratorios Roche, propietarios de la patente y fabricantes del producto original.

4. Dentro de las acciones realizadas por la actual administración se estableció contacto con las autoridades de la Secretaría de Salud Federal, a efecto de ser auxiliados, en particular por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para iniciar de manera conjunta:

a. La verificación de los insumos médicos que se están proporcionando por esta administración desde el 1 de diciembre para asegurar la calidad, confiabilidad y efectividad de los mismos.

b. La revisión de las empresas Sociedad Comercializadora Especialidades Médicas S.A de C.V., Oncopharma S.A. de C.V., LABBSA S.A. de C.V., Suministro MAXBEC S.A. de C.V. y LIDMED S.A. de C.V. relacionadas con los hechos presentados desde 2010.

5. La Secretaría de Salud y la Contraloría General del Estado se encuentran en proceso de rescatar documentos y poder conocer la magnitud de estos eventos. Se tiene conocimiento que la mayor parte de los documentos fueron destruidos.

Posicionamiento del Gobierno del Estado de Veracruz

En torno a las investigaciones por el posible uso de medicamentos falsificados en el tratamiento de enfermedades oncológicas el Gobierno de Estado de Veracruz expresa:

1. Su más severo repudio a quienes en los periodos de gobierno de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa participaron en la adquisición de medicamentos que -de acuerdo a pruebas de laboratorio- eran falsificados, poniendo en riesgo la vida de seres humanos.

2. El compromiso de imponer a los responsables las sanciones que procedan.

3. La decisión de trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para garantizar plenamente que los medicamentos que se utilicen en el sistema de salud veracruzano cumplan con todas las normas legales y de calidad.

4. El Gobierno reconoce al personal de enfermería que denunció en su momento la existencia de medicamentos que por su apariencia parecieran y resultaron falsificados, y reitera que ni médicos ni enfermeras tienen ninguna responsabilidad en estos lamentable hechos.